Preguntas frecuentes

- ¿Qué es ser voluntario?

La labor del voluntario de limpieza consiste sencillamente en limpiar los excrementos con recogedores y escobas y luego desinfectar con lejia y agua. Además de desinfectar los bebederos, comederos y camas con lejía y agua. 
Los turnos suelen ser desde las 10.30-11.00 hasta la hora de comer y desde después de comer 16.30 o mas tarde hasta las 6 o 7 de la tarde. Una vez que se limpia se les da de comer y pasea. 

Ser voluntario es una gran responsabilidad a la que se debe comprometer al 100% uno/a, ya que depende de nosotros la salud y bienestar de nuestros animales. 

- ¿Qué significa adoptar?

Adoptar a un animal significa darle un hogar, comida, calor y cariño… en definitiva; adoptar a un animal significa darle seguridad. Seguridad de que no será abandonado de nuevo, seguridad de que no será maltratado, y seguridad de que recibirá todo el cariño que sí se merece.

Todos nuestros animales han sufrido de algún u otro modo; han sido abandonados por los que habían sido sus dueños, desterrados de casa como un juguete roto. Han sido encontrados en malas condiciones de crueldad o abandono en la calle, improvistos de alimento y calor, o han nacido de alguna camada “indeseable”, es por eso que debes estar muy seguro de adoptar a un animal proveniente de un refugio; debes estar seguro de quererlo a tu lado para siempre, para no sufrir de nuevo.
Si has entrado alguna vez en nuestro refugio habrás observado que la mayoría, a pesar de su pasado, siguen siendo animales activos, alegres, con ganas de amar y ser amados. Si existen dudas sobre adoptar o no a un animal, recapacítalo bien.

Si te animas a aventurarte y adoptar a unos de nuestros estupendos animales, ponte en contacto con nosotros llamando al 610528802.

- ¿Qué significa ser casa de acogida?


Son estancias temporales (y no definitivas) que tú de forma libre y voluntaria, le das a un animal en tu propia casa. De esta forma el animal estará a tu cuidado el tiempo que tu creas conveniente o te apetezca (una semana, un mes, dos meses, un años..)
Las casas de acogidas suelen ser muy beneficiosas para animales que estén enfermos, o los necesiten mas cuidados como pueden ser los cachorros que son muy delicados, perros de avanzada edad... Estando en un hogar atenido y cuidado individualmente cualquiera de estos animales se mejora mucho más rápido o en el caso de ser uno de avanzada edad pasa sus últimos años con el cariño que sus antiguos dueños no le han dado.

- ¿Qué hago si me encuentro un perro en la calle?

Lo primero que deberías hacer es acercarte al veterinario o policía más cercano, dónde descubrirán si tiene chip o no.
En caso de que no tenga chip, debemos asegurarnos que no tenga dueño/a; ponle un collar y una correa y dale un paseo por la zona donde lo hayas encontrado preguntando a los transeúntes, comercios, bares.. si reconocen al animal o saben quien es el dueño/a.
En caso de que no hayamos conseguido información alguna y nadie reconozca el animal... NO LO LLEVES DIRECTAMENTE A UNA PROTECTORA, a parte de lo colapsadas que están todas, allí será uno de los cientos de animales que buscan hogar, y sus posibilidades serán muy reducidas. Lo que debes hacer es HABLAR CON TODOS TUS CONTACTOS preguntando si están interesados en un animal Y DIFUNDIRLO intentando buscarle un hogar definitivo o casa de acogida. La mayoría de los perros rescatados de la calle, suelen tener más suerte si son difundidos por las personas que lo encuentran, sus ángeles, que si son difundidos por protectoras.

¿Que haces con el animal mientras lo difundes si no puedes tenerlo en tu casa temporalmente?
1. Busca una casa de acogida provisional, hasta que le salga una definitiva
2. Págale una residencia por unos días, hasta que encuentres una casa de acogida
3. Déjalo por la zona que te lo encontraste, y llévale comida, agua, pipetas,etc. Hasta que encuentre una casa de acogida o un hogar definitivo.

La mayoría de las personas lo primero que hacen cuando se encuentran con un animal, es llevarlo a una protectora. Y desde aquí queremos concienciaros de que NO es lo mejor para el animal. Y por supuesto no hacer chantaje emocional a aquella personas que dedican su vida al rescate de animales indefensos, puesto que hacen todo lo que está en sus manos.


- ¿Qué diferencia hay entre protectora y perrera?


Existe una confusión generalizada entre los conceptos de perrera y protectora de animales por lo que vamos a exponer las diferencias principales entre unas y otras para solventar las dudas generadas:

Las Protectoras son refugios de animales abandonados y maltratados.


- Son Asociaciones sin ánimo de lucro, gestionadas por voluntarios que unidos por su amor incondicional a los animales, dedican su tiempo libre a ayudar a aquellos que más lo necesitan, de forma absolutamente altruista. Estas Asociaciones se nutren económicamente de las aportaciones de sus socios y padrinos y de las donaciones de otras asociaciones u ONGs.

- No generan beneficios para sus socios y todas las aportaciones económicas que reciben son utilizadas única y exclusivamente para poder seguir trabajando en pos de los animales abandonados.

- NO SACRIFICAN, apuestan por la vida y las segundas oportunidades. Se fomenta la adopción, la esterilización y la tenencia responsable y aquellos perros que no fueran adoptados, pasarán el resto de su vida en sus instalaciones atendidos por voluntarios.

- El trabajo de los VOLUNTARIOS es, muchas veces, complicado porque tienen que compatibilizar su vida laboral y personal con una actividad, que aunque es altruista, no deja de ser un trabajo más. Hay que comprender, que no siempre los voluntarios pueden abarcar todo lo que quisieran, ni atender a todas las peticiones requeridas como si fuesen una organización empresarial, hacen todo lo que pueden y es una tarea a valorar y respetar especialmente. En las protectoras los voluntarios siempre escasean por lo que, SI ERES LA PERSONA APROPIADA Y QUIERES COLABORAR, te recibirán con los brazos abiertos y podrás ayudar a cientos de perros que te "pagarán" con muchas lametadas llenas de cariño y amor, esta será la recompensa a tu trabajo desinteresado.


Las Perreras municipales son empresas con ánimo de lucro que hacen del abandono y el sacrificio de los animales abandonados un negocio redondo.

- La ley exige que los animales abandonados deban ser recogidos por un centro autorizado, por lo que los Ayuntamientos contratan los servicios de estas empresas para “limpiar” la calle.

- Una vez recogidos, se procede a comprobar si el animal tiene microchip en cuyo caso se avisará al dueño para que vaya a recogerlo con una penalización económica. Si el dueño no apareciera o bien el perro careciera de microchip, se procederá a sacrificar al animal en el tiempo reglamentario que va de los 10 a los 20 días, en función de la Comunidad Autónoma de que se trate.

- Cuando el perro no tiene microchip, a veces ni siquiera se cumple el tiempo reglamentariamente establecido pues saben que nadie vendrá a reclamarlo y necesitan espacio para alojar más animales abandonados, seguir sacrificando y hacer el negocio completo.

La diferencia entre ambos conceptos es abismal. Mientras que las perreras son negocios que apuestan por el sacrificio para acabar con el abandono de animales y para generar ingresos, las protectoras apuestan por la vida y el respeto, fomentando la adopción y la esterilización como el único método ético para acabar con la superpoblación. Se debe evitar que nazcan y no matar a los ya nacidos. Se debe apostar por la vida, nunca por la muerte.
Es una cuestión de pura compasión, respeto y justicia.
Vida o muerte. La diferencia es así de radical.

- ¿Por qué hay que esterilizarlos?


Esterilizar a nuestro animal es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que hemos asumido con nuestro animal. Antes de nada, ¿Qué es la esterilización/castración? consiste en extirpar los órganos reproductores por medio de una cirugía. En los machos los testículos (castración) y en las hembras los ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH).


¿Por qué es recomendable? La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de gládulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias.

Según publica el «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).


Sobre este tema hay muchas "leyendas urbanas" que nos gustaría aclarar:

“¿Por qué hay que quitarle el disfrute sexual a nuestros animales?”: No podemos quitar lo que no existe. Los animales no viven la sexualidad como los humanos, para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción.

La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.


“Me da mucha pena operarlo”: Quiere a tu animal hasta el infinito, pero no lo humanices en lo que no toca. Muchas veces, los dueños/as cuando el veterinario sugiere la esterilización/castración, éstos tienden a "protegerse", como si se le estuviera recomendando a ellos mismos. La reacción, muy simpática, no deja de ser lógica, pero si nadie se lleva las manos a la cabeza cuando le sugieren vacunar a su perro, y no le da pena que le pinchen, esto es lo mismo. Es una decisión por "su" bien, y con esa finalidad de plantea.


“Los animales cuando son castrados/esterilizados engordan muchísimo”: Un animal que se alimenta de forma inadecuada se engordará, operado o no, por tanto en ambos casos debemos tener la misma precaución en controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para estar sano. Si el animal que va a ser operado ya tiene tendencia a engordarse, el veterinario te dará las instrucciones precisas para evitarlo; sólo tienes que seguirlas al pie de la letra.


“Les cambia el carácter”: Después de una castración, solamente se modifican como consecuencia directa aquellas conductas ligadas a sus hormonas.

“Las hembras deben criar al menos una vez”: Esto esto rotundamente FALSO. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional. La "llamada de la maternidad" en las hembras desaparece por completo.



“Es que es de pura raza”: En ese caso, será como uno de cada cuatro que van a parar a una carretera, perrera o protectora, así que prueba otro argumento. Pero hay una cosa más, infinitamente más cruel, que afecta a los "pura raza": que el dueño se lo quita de encima cuando ya está viejo (hay que estar más pendiente), está enfermo (hay que pagar más asistencia médica), o ambas cosas juntas. ¿Sabes cuántos "pura raza" acaban su vida en un abandonados viviendo un infierno? ¿Sabes cuantos nos llegan a las protectoras viejos, ciegos, con cáncer...?. Pero eso sí, son "purísimos".


“Entonces no servirá para vigilar": La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética y su entorno, por tanto su tendencia a proteger a los suyos (que eres tú) no se ve afectada. Y si lo que quieres en realidad es contar con vigilancia, lo suyo no es que tengas perro, sino que te compres una alarma.


“Es que me hace ilusión asistir a un nacimiento”: Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y seguramente podrás tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos animalillos hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad para con los maltratados. En el refugio no sabrán cómo agradecértelo.


“Es que quiero tener un hijo de mi animal”: Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Olvídate. Es lícito que quieras prolongar en lo posible, para siempre si puedes, la existencia de ese animal al que adoras. Para ti no habrá otro igual que él, es cierto. Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, a ser posible con uno que esté en un refugio o abandonado, dale una oportunidad de ser feliz como lo fue tu anterior mascota





No hay comentarios:

Publicar un comentario